miércoles, 8 de julio de 2009

El estadio

Hola akademicos, hinchas de racing club.




Un estadio de futbol no es poca cosa para un equipo, por eso va su historia...




HISTORIA DEL CILINDRO

Terrenos y primer estadio

En 1904, año siguiente a la fundación del club, los jóvenes iniciadores pretendían inscribirse en la Liga “Oficial” (de la Argentine Football Association, nombre de la AFA en aquel entonces). Para tal propósito, debían disponer, entre otras cosas, de un campo de juego propio con vestuarios separados para local, visitante y árbitros, más una tribuna mínima. Como no contaban con recursos para adquirir un predio o alquilarlo, recurrieron a las autoridades municipales bonaerenses a fin de hacerse de la concesión de unos terrenos desolados lindantes con la línea del Ferrocarril Sud. Luego de duros diálogos más la buena voluntad de los políticos, finalmente consiguieron la concesión del predio. Así se otorgó aquel terreno de las calles Colón y Alsina.

Se iniciaba el camino hacia el sueño que estaba ya cerca de concretarse. Ahí, en 1905, comenzó a construirse la primera canchita. Era algo muy humilde, donde se notaba más la improvisación que lo estrictamente pensado desde el punto de vista constructivo. Duchas precarias, apenas una tribuna cabecera y pocos metros útiles cerca de las líneas de cal
El estadio fue creciendo de a poco y con mucho esfuerzo. Ya para la década del veinte tenía capacidad para treinta mil personas, aunque en los cuarenta ya contaba con un aforo mayor.
Así, los viejos tablones de madera del antiguo estadio debieron dar paso a un gran estadio de cemento, acorde con el prestigio y la concurrencia de público que llevaba Racing.


Primero, con el nombramiento de una Subcomisión Pro Adquisición del Campo de Deportes el 27 de marzo de 1944, se puso la piedra inicial de gigantesca y gloriosa obra. En pocos meses más, la Comisión Directiva terminó de adquirir los treinta mil metros cuadrados que aún estaban en poder de los ferrocarriles Sud y Oeste, comprándose los terrenos sobre la base de veinticinco pesos la vara cuadrada.

El Nacimiento del cilindro

El 16 de agosto de 1946 el Poder Ejecutivo Nacional firmó el Decreto Nº 7.395, a través del cual le facilitaba un préstamo de dinero de 3.000.000 de pesos de moneda nacional a fin que Racing los destinara a construcción de “un gran estadio en su Campo de Deportes sito en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, para la exhibición y práctica de cultura física”.

Poco después, a los 3 millones originales se sumaron, gracias a las gestiones de Ramón A. Cereijo, Ministro de Hacienda de la Presidencia y simpatizante fervoroso de “La Academia”, otros 8 millones pagaderos en un plazo “no mayor a los 65 años”.

Respondiendo a la “colaboración de los hombres del Gobierno”, la Comisión Directiva resolvió designar presidente honorario del club a Juan Domingo Perón y socios honorarios a Cereijo, Eva Duarte de Perón y otros destacados funcionarios nacionales.

Así, el viejo estadio abrió sus puertas por última vez el 1 de diciembre de 1947 en un partido ante Rosario Central, para ser luego tirado abajo, dándose lugar a la construcción del “Cilindro”. A pesar de la sugerencia del propio Perón de erigirlo en Retiro, en la Capital Federal, se utilizó el mismo predio donde se ubicó el anterior escenario, pero cuyos arcos estaban emplazados en forma perpendicular los actuales.

El Estadio “Presidente Juan Domingo Perón” fue oficialmente inaugurado el 3 de septiembre de 1950 en un partido con Vélez Sarsfield por el campeonato y donde Racing triunfó por 1 a 0 con gol de Llamil Simes.

FUENTE: RACING CLUB y nadamaspersonal

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